Cómo abordar el EA en el aula

El pasado jueves 29 de agosto, nuestro colegio tuvo el privilegio de acoger la charla titulada “Abordaje del Espectro Autista en el Aula”, una capacitación clave para nuestros docentes y personal educativo. La charla fue dirigida por dos destacadas profesionales: Constanza Olguín, Profesora de Educación Especial y especialista en DEA, DI y Autismo, con un Magíster en Curriculum y Evaluación, y Valeria Becerra, Profesora de Educación Especial y especialista en DEA, con una amplia formación en inclusión educativa y social de personas con condición del espectro autista.

Durante la sesión, se abordaron temas fundamentales para la comprensión y el manejo adecuado del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en contextos educativos. Los temas tratados incluyeron:

  • Historia y definición del Autismo: Se presentó una revisión de la evolución histórica del concepto de autismo y sus diversas definiciones.
  • Cambios de paradigmas: Se discutieron los cambios en la percepción y tratamiento del TEA, resaltando la importancia de una mirada inclusiva y respetuosa.
  • Criterios diagnósticos y niveles de severidad: Se explicaron los criterios utilizados para diagnosticar el TEA, así como los diferentes niveles de severidad y sus implicancias.
  • Las emociones en el espectro autista (EA): Se exploró cómo se manifiestan y se gestionan las emociones en personas con TEA.
  • Proceso de evaluación: Se describió el proceso evaluativo necesario para identificar las necesidades educativas de los estudiantes con esta condición.
  • Intervención Educativa en el E.A.: Se presentaron estrategias de intervención educativa diseñadas para apoyar el desarrollo y aprendizaje de estudiantes con TEA.
  • Adecuaciones Curriculares en el E.A.: Se discutieron las adaptaciones curriculares necesarias para asegurar un entorno educativo inclusivo.
  • Ley TEA 21.525: Se explicó la reciente Ley TEA, su impacto en el sistema educativo y los derechos de las personas con TEA.

La charla no solo fue informativa, sino también interactiva, ya que los asistentes participaron en actividades grupales que permitieron poner en práctica los conceptos aprendidos. Esto facilitó un aprendizaje más dinámico y colaborativo, promoviendo un mayor entendimiento de cómo aplicar las estrategias en el aula en el contexto de nuestro Colegio.

En resumen, esta capacitación fue una excelente oportunidad para que nuestro equipo educativo profundizara en el conocimiento del espectro autista, con miras a ofrecer un entorno de aprendizaje más inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de nuestros estudiantes.