Hoy finalizamos las celebraciones del Mes del Mar y de las Artes. Hace 15 días, el martes 21 de mayo, se conmemoró en nuestro país el Combate Naval de Iquique, desarrollado en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: el mar. El Departamento de arte, al cumplirse un año más de la gesta heroica de Iquique, ha querido homenajear a todos los marinos que rindieron sus vidas ese 21 de mayo y a los que destacaron por su actuación en la Guerra del Pacífico.
Hoy finalizamos las celebraciones del Mes del Mar y de las Artes. Hace 15 días, el martes 21 de mayo, se conmemoró en nuestro país el Combate Naval de Iquique, desarrollado en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: el mar. El Departamento de arte, al cumplirse un año más de la gesta heroica de Iquique, ha querido homenajear a todos los marinos que rindieron sus vidas ese 21 de mayo y a los que destacaron por su actuación en la Guerra del Pacífico. El evento comenzó con la entonación de nuestro Himno Nacional para luego dar paso a lectura de poesías e interpretación de canciones alusivas a la ocasión. Al finalizar no quedamos con el mensaje de ánimo y valor leído al cierre del evento: “Pocos son los acontecimientos de la Historia Universal y de nuestra vida diaria que se puedan comparar con el ejemplo del heroísmo que nos demostraron tener el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y la dotación de la corbeta Esmeralda. Difícilmente lleguemos a vivir algo similar, pero no por ello dejaremos de ser héroes al luchar día a día por avanzar en el camino que Dios nos tiene preparado, superando nuestras pequeñas luchas personales.
El camino es largo y las adversidades son constantes. No dejemos la oportunidad de vivir el heroísmo en todo lo que hacemos durante el día. En ser puntuales, ordenados, pacientes, perseverantes, amables con el amigo y el enemigo, en ser generosos con lo que más nos gusta y en sonreír a los demás. No nos dejemos llevar por el desánimo cuando las cosas no van bien y, tal como dijo el capitán Arturo Prat Chacón: ¡Ánimo y Valor!.”
También queremos recordar la siguiente canción que sin duda todos guardamos desde pequeños en nuestro corazón:
Arturo Prat, Capitán de la Esmeralda.
Que tantas glorias a Chile conquistó
Por eso le cantamos nosotros los chilenos
Muy llenos de orgullo y con todo el corazón,
Arturo Prat, Arturo Prat, Arturo Prat.
Arturo Prat un Chileno muy valiente
Luchó por todos por nuestra libertad
Y todos los marinos preparan ya sus puestos
Porque se acerca el Huáscar y el combate va a empezar
Arturo Prat, Arturo Prat, Arturo Prat.
Arturo Prat capitán de la esmeralda
Perdió su vida luchando en alta mar
Y el 21 de Mayo la bandera Chilena
Le rinden homenaje no dejando de flamear.