Conmemoración Día de la Madre Tierra 2020

Conmemoración Día de la Madre Tierra 2020

Hoy,  22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. Se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Hemos visto la destrucción de los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia… Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como acciones que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.

Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Te invitamos a dar el ejemplo cuidando el pedacito de tierra que te toca cerca, aquí tienes algunos ejemplos:

  • Si estás de paseo por un parque o una playa no tires desperdicios. Lleva contigo una bolsa y recolecta los desperdicios que vayas encontrando en tu camino para luego botarlos donde corresponde.
  • Clasifica tu basura: reduce, recicla y reutiliza. Dale una nueva vida a las cosas en desuso.
  • Forma un grupo de repoblación forestal junto a tus amigos.
  • Cuida el agua. Usa sólo la que necesites.
  • Educa a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.

Hagas lo que hagas, no olvides compartirlo en redes sociales con las etiquetas

#DiadelaTierra

#DiaInternacionaldelaMadreTierra

 

ILUSTRACIÓN: https://www.freepik.com/free-photos-vectors/earth”>Earth vector created by freepik – www.freepik.com